Visados

VISA DE ESTUDIANTE EN PANAMÁ

visado razones educativas

Panamá ofrece en la actualidad una oferta de universidades muy variada. Podemos encontrar sedes de universidades extranjeras que permiten cursar estudios en su sede en Panamá, como es el caso de Florida State University, así como Universidades nacionales con alto prestigio en la región como puede ser la Universidad Tecnológica de Panamá.

Las ventajas de estudiar en Panamá tanto en Universidades locales como en sedes de Universidades extranjeras allí radicadas son realmente tentadoras: el coste de la matrícula es más bajo, el coste de la vida también es más accesible (si comparamos por ejemplo vivir en Estados Unidos), es un país seguro y cosmopolita.

Por tanto, si eres extranjero Panamá puede ser un destino interesante para enviar a tu hijo a estudiar.

¿Qué necesito para estudiar en Panamá?

Si eres extranjero y te decides por Panamá, como país para cursar tus estudios universitarios, debes cumplir una serie de requerimientos para obtener el visado de residente temporal por razones de educación.

Los requisitos son los siguientes:

  1. Poder y Solicitud (notariado). No es indispensable Apoderado Judicial.
  2. Tres (3) fotografías tamaño carne.
  3. Copia debidamente cotejada del pasaporte (Notariado o Autorización correspondiente. correspondiente).
  4. Certificado de Antecedentes Penales (de ser mayor de edad). Existen casos en los cuales este tipo de documento no existe en el país de origen del solicitante, en ese caso el interesado deberá aportar una certificación de un Agente Diplomático o Agente Consular de su país de origen acreditado en la República de Panamá, dicha certificación deberá ratificar la inexistencia de dicho certificado en el país de origen del solicitante.
  5. Certificado de Salud.
  6. Cheque Certificado por B/250.00 a favor del Tesoro Nacional.
  7. Formulario de Declaración Jurada de Antecedentes Personales.
  8. Carta de Admisión del Centro Educativo (preferible de recién expedición). Preferiblemente que tenga menos de 3 meses desde que ha sido expedida.
  9. Recibo de pago de matrícula (original y copia) en el Centro de Estudios.
  10. Certificado del centro de estudio, que contenga la siguiente información:

10.1 Generales del solicitante.

10.2 Duración del curso a atender por el solicitante

10.3 Turno al que asiste y las asignaturas o materias que tiene matriculada según el plan de estudio a cursar por el solicitante.

  1. En el caso de tratarse de una carrera universitaria y en caso de que esta se imparta exclusivamente en la jornada nocturna se deberá aportar la certificación del Centro de Enseñanza que acredite que esa carrera solo se imparte en horario nocturno.
  2. Prueba de solvencia económica del solicitante o de quién se responsabiliza de su sustento económico. La solvencia se verificará mediante alguno de los siguientes documentos:

12.1. Documento que pruebe que el estudiante es titular de una beca de estudios.

12.2. Constancia de Financiamiento.

12.3. Carta bancaria a favor del solicitante o de la persona responsable, en la que se indique una solvencia cónsona con los gastos que deben sufragar para cubrir los costos de estudios y subsistencia.

  1. Carta de Responsabilidad (en caso de un tercer responsable).

Observación: Si se trata de una persona menor de edad la solicitud deberá ser presentada por los padres o la persona que posea la guarda y crianza, para lo cual aportará además de los requisitos establecidos en este artículo lo siguientes otros requerimientos:

  • Certificado de nacimiento de la persona menor de edad
  • Copia de cédula de identidad o carné de migración vigente de la persona responsable en Panamá.

En el caso de estar ante una Prórroga de este permiso se presentarán los requisitos anteriores con excepción del Certificado de Antecedentes Penales y el cheque. Adicionalmente deberá aportar:

  • Créditos oficiales del año anterior (aprobado). Solo se puede pedir si se ha aprobado el curso.

Es un permiso prorrogable anualmente y puede prorrogarse hasta en 6 ocasiones siempre que se demuestre que el estudiante ha aprobado los estudios para los que ha solicitado dicho visado.

¿Puedo trabajar mientras estudio?

Es fundamental mencionar que este permiso es temporal y el mismo no ofrece a la persona que lo ostente la posibilidad de trabajar en Panamá. Únicamente podrá realizar prácticas profesionales como estudiante y los cursos requeridos por el Centro Educativo.

Si tienes dudas sobre este tipo de permiso no dudes en contactarte con nosotros, haz clic aquí