Visados

Y YO ¿NECESITO VISA PARA INGRESAR A PANAMÁ?

Una de las preguntas que más recibimos de nuestros usuarios es la siguiente: ¿Qué tipo de visado necesito para ingresar a territorio panameño?

Cuando tratas con una empresa que tie  ne sede en Panamá es un proceso fluido y generalmente rápido, pues tienen los mecanismos para conseguir todos los requerimientos solicitados. No obstante, la situación cambia cuando se trata de casos particulares de reagrupación familiar, turismo, o permisos para profesionales. En ese sentido, nos gustaría explicar con claridad quienes necesitan visa y quienes no la necesitan. Y sobre todo a los que necesitan visado que tipo de visado necesitan y como solicitarlo.

Tipos de visados para ingresar en Panamá.

  • Visas Autorizadas (VA‐1)

Este tipo de visado lo deben solicitar aquellos ciudadanos de países que por razones de política migratoria requieren una autorización previa de la Dirección Nacional de Migración, para entrar al país. Este visado debe solicitarse en desde sus respectivos países ( generalmente en el Consulado de Panamá en su país) o incluso puede solicitarla una persona interesada que sea residente en Panamá. Para solicitarla se deben cumplir con todos los requisitos que exige el Servicio Nacional de Migración panameño. En caso de que se les apruebe el visado, se notificará al Consulado de Panamá, en aquel país para que se estampe la visa en el pasaporte y la persona pueda viajar a Panamá. En esta visa, el solicitante siempre debe especificar el motivo de su viaje, es decir si la visa es de turista (en este caso debe especificar el tiempo que desea permanecer en territorio panameño) o si es un visado de inmigrante, en ambos casos el Servicio Nacional de Migración en Panamá decide si procede a conceder o no el visado y por cuanto tiempo. Es importante, mencionar que actualmente se le exige visa autorizada a un total de 60 países.

  • Visa Estampada (VE‐2).

A diferencia de la visa autorizada, la visa estampada no requiere de la autorización previa de la Dirección de Migración en Panamá. Quien tiene la potestad de conceder este visado es el Cónsul de Panamá en el país de procedencia del interesado, por tanto siempre será una visa de turista y decidiendo el Cónsul el tiempo que concede al extranjero para permanecer en territorio panameño.

Se llama visa estampada porque el procedimiento consiste en estampar el visado directamente en el pasaporte del interesado, una vez tenga la visa estampada en el pasaporte podrá ingresar a Panamá.

Actualmente se solicita este visado a los ciudadanos de 14 países. La mayoría de África y Asia, aunque en el listado se encuentran algunos países latinoamericanos por ejemplo: Venezuela, Cuba y República Dominicana.

  • Tarjeta de Turismo (TT‐3)

Esta es una clasificación intermedia entre aquellos que no necesitan ningún visado para entrar en territorio panameño y aquellos que se les exige un visado determinado. Esta tarjeta de turismo es una opción que se le presenta a algunos países, que se les da a escoger entre solicitar una visa estampada o una tarjeta de turismo. En ese caso, al brindarse al ciudadano estás dos opciones el mismo puede elegir la que mejor le convenga. Si elige la tarjeta de turismo podrá ingresar a Panamá con la misma, es decir no necesitaría visado sino únicamente deberá adquirir en la aerolínea una tarjeta de turismo que le cuesta B/ 5.00, la completa con la información solicitada y la presenta con su pasaporte a la entrada a Panamá.

Es importante destacar que, si la persona pertenece a un país que está clasificado como visa estampada, no tiene otra opción, para entrar a Panamá que solicitar previamente en el Consulado Panameño, que se le estampe la visa y si la persona pertenece a un país que es de visa autorizada necesita la autorización previa de la Dirección Nacional de Panamá. En todos los casos se requiere cumplir otros requisitos de ingreso al país, por ejemplo: solvencia económica, pasaporte con una vigencia mínima de seis meses y pasaje de regreso a su país.

  • Acuerdo de Supresión de Visas (ASV‐4).

El nombre de este visado hace alusión a que aquellos países que aparecen en esta categoría han firmado previamente convenios con Panamá, en el cual se establece la exoneración recíproca del requisito de visado para ingresar al otro país. A esta categoría pertenecen la mayoría de países latinomericanos.

  • Exención de Visa (EV‐5)

Aquellos ciudadanos que tienen la nacionalidad de los países situados en esta categoría no se les exige visado para entrar en Panamá, porque el Estado Panameño unilateralmente así lo ha decidido.

A continuación, os dejamos una infografía para verlo de forma clara. Espero les ayude.

Si necesitas ayuda para solicitar este tipo de visados puedes contactarnos a info@legalsolutionspanama.com