Revisando la normativa panameña nos encontramos con un Tratado muy especial que coloca a los ciudadanos italianos en una situación de ventaja relativa frente al resto de ciudadanías, al momento de querer emigrar o establecerse en Panamá.
La principal ventaja es que desde 1966 existe un Tratado especial firmado entre las dos nacionales que se denomina “Tratado de la Amistad Mutua, el Comercio y la Navegación entre la República de Panamá y la República de Italia”, este Tratado les concede a los italianos la libertad de establecer negocios en Panamá, sin tener que aplicar a otros visados como el de inversionista Extranjero. El ciudadano italiano podrá acceder al Permiso de Residencia Permanente en Panamá y luego de transcurridos cinco (5) años, este ciudadano italiano podrá optar a la ciudadanía panameña.
Para poder aplicar a este tipo de Permiso de Residencia Permanente, el ciudadano italiano debe presentar:
El tiempo depende de como se encuentre el Servicio Nacional de Migración en cuanto a volumen de solicitudes. No obstante, en promedio podemos mencionar que desde la presentación de los documentos hasta la obtención de la Resolución pueden transcurrir dos a tres (2-3) meses.
No obstante, al momento de solicitar el Permiso al ciudadano se le otorga un carne de Migración provisional que le permite poder quedarse de forma provisional en Panamá hasta tanto no reciba la respuesta por parte del Servicio Nacional de Migración en Panamá sobre su solicitud.
Definitivamente que sí. El ciudadano italiano que opta a este tipo de Permiso puede solicitar el mismo también para sus familiares o dependientes.
Los requisitos que nos establece la normativa son:
En caso de dependientes:
Si deseas iniciar tu trámite no dudes en contactarnos, nuestro equipo te asesora.