A partir del 1 de enero de 2024 EEUU exige conocer los beneficiarios finales de las sociedades. Esto quiere decir que, Estados Unidos se sumó a los países que cumplen con los Estándares Internacionales, especialmente la Recomendación 24 del GAFI, en lo relacionado con la "Transparencia del Beneficiario Final de Personas Jurídicas y otras estructuras jurídicas". Esto se ha logrado mediante la implementación de un Registro de Beneficiarios Finales, así como la imposición de una obligación de reporte para empresas nacionales y extranjeras declarantes.
El concepto de beneficiario final se refiere a las personas naturales que son los verdaderos dueños o controlantes de un vehículo jurídico. También se consideran beneficiarios finales o quienes se benefician económicamente de dicho vehículo jurídico. Entonces, los beneficiarios finales pueden ser dueños de una sociedad mercantil, un fideicomiso, una fundación, etc.
Estados Unidos exige conocer los beneficiarios finales de las sociedades, a partir del 1 de enero de 2024. Esto quiere decir que todas las sociedades tendrán la obligación de informar al Agente Residente, dentro de los 90 días posteriores a la constitución de una nueva entidad. A continuación te relacionamos los detalles que son requeridos, tanto de la compañía como de su beneficiario final.
Cabe destacar que esta base de datos será de acceso exclusivo de la Financial Crimes Enforcement Network U.S. Department of the Treasury FinCEN, de funcionarios federales, estatales, locales y tribales. Por otro lado, tendrán acceso a la base de datos, ciertos funcionarios extranjeros (en el marco de la asistencia legal mutua) que presenten una solicitud mediante una agencia del gobierno federal de EE. UU.
En Legal Solutions Panamá contamos con un equipo experto en constitución de Sociedades Anónimas. Si deseas contar con nosotros como tus agentes residentes de confianza, no dudes en contactarnos, también puedes enviarnos un email a info@legalsolutionspanama.com