Ya sabíamos que el 2020 era el inicio de una nueva década y definitivamente que nos ha sorprendido, nunca pensamos que iniciaríamos una “nueva normalidad” a la fuerza y sin quererlo. En este sentido y, a raíz de la pandemia mundial muchos emprendedores han decidido empezar a explorar nuevos caminos, otros mercados, otros sistemas, otras formas de vender, etc.
Son muchos los emprendedores que desean abrir su empresa en Panamá, para ellos son estos consejos, si quieres que tu estrategia triunfe no olvides lo siguiente:
Aunque pueda parecer mentira, este es un punto muy importante. Muchos de nuestros clientes, llegan a nosotros con todo en orden, con mucho conocimiento sobre la apertura de empresas en Panamá, con planes de negocio, con directores de confianza, etc., hasta que al momento de recabar los documentos nos percatamos que el pasaporte del accionista o del director esta vencido y con pasaporte vencido no podemos avanzar. Entonces empieza el calvario o el trámite de poder conseguir una renovación de pasaporte ante las autoridades de sus países de origen, ya que muchas de estas entidades se encuentran parcialmente abiertas o cerradas por razones de la pandemia. Igual sucede con las cédulas de identidad personal. Por suerte hay gobiernos como el panameño que ha concedido la prórroga de las cédulas vencidas hasta enero de 2021.
Algo muy común es que los accionistas de la futura empresa tienen muy claro por qué escoger Panamá y las ventajas que ofrece. No obstante, un tema que muchas veces toma por sorpresa a muchos de ellos es que deben contar con al menos tres personas de su confianza para que se constituyan en directores de la empresa. Aunque ocupan cargos meramente administrativos es indispensable que esas personas estén accesibles y sean de fiar. Por tanto, al hacer tus planes no olvides tener una lista de las personas que te ayudaran en este viaje y sobre todo recuérdales tener sus documentos vigentes para poder participar contigo en este emprendimiento.
Un punto de gran ayuda para dar el paso es conocer que no debes reunir el capital social de la empresa de forma desesperada. Este capital social (que en Panamá la legislación establece que debe ser de un mínimo de $ 10.000,00) no debe ser desembolsado, es decir, que no necesitas tenerlo disponible para abrir tu empresa en Panamá.
En la especialización esta el secreto. Lo más recomendable es que cuentes con abogados especialistas que te brinden una asesoría 360º, es decir, busca alguien que te resuelva la mayor cantidad de temas posibles, no solo la constitución de la sociedad, sino y sobre todo aquello que conlleva la constitución de esa sociedad. Desde Legal Solutions te ofrecemos esa visión 360º aportándote los servicios que necesitas no solo para abrir tu empresa en Panamá sino para garantizar su operativa: avisos de operaciones, inscripción en el Municipio, apertura de cuentas bancarias, domicilio social de tu empresa, contabilidad de tu empresa, etc. Como ves son muchos servicios que hay que tener en consideración al momento de abrir tu empresa en Panamá y que mejor que un proveedor que te gestione todo.
El detallar bien la actividad de la empresa es un paso importante para el desarrollo y consecución de los objetivos. Muchas veces detallamos a medias o en parte todo lo que queremos hacer con la empresa que queremos constituir y eso puede traernos algunos problemas posteriores. Si no comunicamos bien la actividad a la cual nos vamos a dedicar puede pasar que constituyamos la empresa y una vez realizado ese primer trámite, nos demos cuenta de que para el desarrollo de esa actividad, el gobierno panameño exige una serie de licencias que no habíamos tomado en consideración. Lo que implica que la información al abogado debe ser completa y transparente. Otro problema que podemos enfrentar es al no detallar con precisión el negocio a desarrollar, posteriormente las entidades bancarias decidan que no aperturarán la cuenta bancaria. Por tanto, es sumamente importante que la comunicación con los abogados sea transparente.
Desde Legal Solutions siempre le entregamos al cliente un proyecto con los objetivos, costes y tiempos que tomará la realización del servicio para el cual nos han contratado. Esto es importante, pues así el cliente conoce de antemano los tiempos y puede organizarse. Tomar en consideración que la creación de la empresa en Panamá es rápida. No obstante, lo que puede tomar algo de más tiempo es la apertura de la cuenta bancaria (mínimo un mes) o la obtención de licencias especiales. Por ello, procura avanzar con un tiempo prudente para alcanzar no solo en forma sino en tiempo tus objetivos.
Si quieres que te ayudemos en la constitución de tu empresa en Panamá, así como los servicios adicionales no dudes en contactarnos.