Registrar una sucursal de mi sociedad extranjera en Panamá ¿qué tengo que hacer?

registro empresa extranjera
¿Necesitas una solución legal?
Respondemos de manera inmediata.
CONTACTA AHORA DE FORMA GRATUITA

En las últimas semanas hemos recibido amplias consultas relacionadas con la inscripción de sociedades extranjeras en Panamá. Esta es otra de las posibilidades que tienen los extranjeros de establecer su negocio en Panamá.

En este artículo vamos a comentar, específicamente, los requisitos que debe reunir el interesado para lograr exitosamente el registro de una sucursal de sociedad extranjera en Panamá, a efectos de habilitar su personería jurídica que le autorice a ejecutar operaciones locales en Panamá.

¿Qué documentos son necesarios para protocolizar la empresa interesada?

Los documentos que se necesitan protocolizar ante Notario Público en Panamá son:

  • Documento de constitución de la Sociedad y todas las modificaciones que existiesen.
  • Documento expedido por la entidad del Gobierno correspondiente en el país de origen de la Sociedad por medio del cual se pueda acreditar la existencia legal y vigencia de la sociedad.
  • Acta o Resolución expedida por la Junta Directiva o correspondiente Órgano Corporativo, en la que se acuerde:
  1. Establecimiento y apertura de la sucursal en Panamá.
  2. Disposición de mínimo $10.000,00 (diez mil dólares americanos) de su capital autorizado para las operaciones en Panamá.
  3. Nombramiento del Agente Residente de la sucursal y concesión de su correspondiente autorización para que el mismo pueda comparecer ante Notario Público panameño para protocolizar los documentos establecidos para habilitar la sucursal.
  4. Nombramiento de Representante legal en panamá para atender el funcionamiento de la sucursal.
  • Balance de la sociedad (último presentado) certificado por contador público autorizado del país de origen.

¿Qué tipo de formalidad exige la Ley panameña para la presentación de la documentación mencionada?

Con respecto a la documentación mencionada la legislación panameña exige que la misma debe estar en idioma español y legalizados mediante Apostilla de la Haya.

¿Cuánto tiempo toma el trámite de inscripción?

Es importante recordar que la escritura en la cual se protocolizan los documentos mencionados anteriormente debe inscribirse en el Registro Público de Panamá, para que pueda considerarse formalizada la acción.

En cuanto al tiempo que toma este trámite de inscripción de la sociedad en el Registro Público podemos mencionar un plazo aproximado de entre cinco y 7 siete (5-7) días laborables a partir de la presentación de la escritura en las oficinas del Registro Público de Panamá.

¿Cuáles son los costos que debo pagar por la inscripción de la Sociedad Extranjera?

Los costos que se deben tomar en consideración son:

  • Elaboración de la escritura pública. El costo de la elaboración de esta escritura dependerá de la cantidad de páginas que compongan los documentos mencionados anteriormente, ya que de ello dependerá la cantidad de hojas notariales que se deban utilizar para la constitución de la escritura pública.
  • Los honorarios de los abogados. Tomar en consideración que todo este trámite será realizado por los abogados que usted decida contratar. Desde Legal Solutions Panamá ofrecemos este servicio.

Derechos de registro. Ante el Registro Público se debe contemplar el pago de los denominados derechos de registro por la inscripción de la sociedad. La cantidad a pagar dependerá del capital social autorizado que se le asigne a Panamá en la Resolución que aprueba la habilitación e inscripción de la sociedad en Panamá.

Para mayor información, no dudes en contactarnos

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
Nuestra plataforma te hará más fácil y seguro acceder a servicios legales con confianza y garantías. Lo legal nunca fue tan sencillo. Abogados idóneos a tu disposición. Respuesta inmediata.
Copyright © 2023 Legal Solutions Panama. Legal Solutions Panama es marca registrada de Legal Solutions Latam
envelopesmartphone
Chat
1
Hola,

Estamos aquí para ayudarte. Cuéntanos tu caso y te responderemos a la mayor brevedad posible.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram