En este artículo te vamos a contar todo lo que necesitas para vender licor en tu restaurante en Panamá.
Si no sabes cómo hacerlo, ni a donde ir: a la Alcaldía, al Ministerio de Salud o al Ministerio de Comercio, este post te va a resultar de gran ayuda.
Ofrecer venta de licor en tu establecimiento puede significar una gran ventaja y crecimiento para tu negocio, por lo que una vez hayas constituido tu empresa en Panamá puedes solicitar un permiso para expedir bebidas alcohólicas.
Una vez hayas constituido tu empresa Operativa en Panamá y mantengas un local debidamente equipado y diseñado acorde con las normas establecidas por el Ministerio de Salud de Panamá, podrás iniciar tu proceso para solicitar un permiso de venta de licor en tu establecimiento, aquí te diremos todo lo que necesitas saber al respecto:
Todo comercio que desee vender bebidas alcohólicas en el Distrito de Panamá, ya sea al por mayor o al por menor necesitará de un informe previo aprobado por el alcalde del Distrito por medio de una Resolución. Adicional a la Resolución el alcalde también emitirá un Certificado dando el visto bueno para el expendio de bebidas alcohólicas en el local.
Para aplicar a este permiso debes cumplir con los siguientes requisitos:
Ref: Decreto alcaldicio Nº 30-2015 de 17 de agosto de 2015. Que dicta disposiciones sobre el informe previo favorable y el permiso nocturno que amparan los establecimientos dedicados a la venta o expendio de bebidas alcohólicas.
En el caso de aquellos locales que figuran como restaurantes y cafeterías, se debe solicitar un aviso de operación en el Sistema Panamá Emprende, este aviso se constituye por medio de una Declaración Jurada; posterior a esto se emite el Derecho Único para ejercer la actividad de expendio de licores en tu negocio.
El permiso de expendio de licor aplica para los locales que vayan a permanecer hasta las 12:00 de la noche, en caso de que desees extender el horario de tu establecimiento debes solicitar la extensión ante el Municipio de Panamá el cual se otorga mediante resolución firmada por el Alcalde de Distrito.
Si tu local ofrecerá bebidas alcohólicas en envases abiertos para acompañar los alimentos, es probable que el Ministerio de Comercio e Industrias, antes de que se expida la confirmación del Aviso de Operación, proceda a verificar que el mismo cumple con las restricciones establecidas por la ley para poder expedir bebidas alcohólicas.
Por otro lado, debes declarar en el Sistema de Panamá Emprende que dentro de las actividades comerciales la venta de bebidas alcohólicas no es la actividad principal del negocio. Esta declaración forma parte de la Declaración Jurada necesaria para la solicitud del Aviso de Operación.
Una vez obtengas dicho permiso, el Ministerio de Comercio e Industrias y las autoridades públicas competentes podrán verificar que tu establecimiento cumple con la declaración aportada al momento de solicitar el Aviso de Operación.
Si deseas que te asesoremos y acompañemos en el proceso de constitución de tu empresa en Panamá, Solicita información y con mucho gusto resolveremos todas tus consultas. También puedes escribirnos a info@legalsolutionspanama.com