Mucha polémica han generado, desde siempre, todos aquellos ciudadanos españoles que, por razones de impuestos entre otras, han decidido abandonar su país de origen para instalarse o residir en otro país que le ofrezca mejores condiciones en general.
Últimamente está muy de moda el establecimiento en Andorra de los nuevos empresarios digitales españoles y mucho se ha comentado este mes de los youtubers españoles que han convertido Andorra en su segunda tierra.
No obstante, Andorra no es la única alternativa que tienen los ciudadanos españoles que salen de su país en busca de un país donde establecer su residencia personal y su centro de operaciones empresariales.
Aunque es más popular Andorra, lo cierto es que el trámite para solicitar la residencia permanente en Panamá es mucho más certero y simple que solicitarlo en Andorra.
En Andorra existen varios tipos de permisos que pueden solicitarse, los dos más populares son el Permiso de Residencia Pasiva (que no permite trabajar) y el Permiso de Residencia Activa, que es el que te permite vivir y trabajar en Andorra. Este a su vez se divide en dos:
En este caso puedes conseguir la residencia trabajando para una empresa andorrana y, los requisitos son los siguientes:
Este es el que les interesa a nómadas digitales toda vez que ellos generan sus propios ingresos, por lo tanto deben cumplir con estos requerimientos para poder solicitar la residencia permanente en Andorra:
Un punto importante es que este Permiso, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, se le otorga al solicitante por un año y el mismo puede ser renovado tres veces por períodos de dos (2) años. Una vez transcurridos estos siete (7) años, el Permiso se renovará cada diez (10) años.
En Panamá también existen varios tipos de permisos y categorías para los extranjeros provenientes de ciertas nacionalidades, entre ellas la española, se tiene un tipo especial conocido como Permiso de Residencia Permanente por Países Amigos. En este caso no se requiere un tiempo de permanencia mínimo en Panamá. Es decir, a diferencia de Andorra que exige que el solicitante tenga su vivienda principal en dicho país por un mínimo de 183 días al año, Panamá no exige un tiempo concreto de permanencia en el país para poder acceder a este Permiso, es más, si todo se organiza bien, puedes viajar dos semanas a Panamá y dejar solicitado tu Permiso de Residencia Permanente bajo esta categoría. Sin entrar en detalles sobre los requisitos, el Estado panameño demanda lo siguiente:
Los requisitos en el caso de Panamá son menos complejos de conseguir que los andorranos, por tanto, la Residencia Permanente en Panamá es más accesible y no exige requisitos complicados. Además, se otorga una vez y no hay necesidad de renovarla.
Una vez obtenida la Residencia Permanente en Panamá, quedas habilitado para solicitar la Residencia Fiscal la cual se puede adquirir no solo con una permanencia de más de 183 días en territorio panameño, sino que también es posible si se demuestra que en Panamá se tiene el centro de laboral y de vida.
Si estás interesado de hacer de Panamá tu nuevo centro de vida y negocios no dudes en consultarnos: info@legalsolutionspanama.com