Ecommerce

Lo que necesitas saber sobre el Crowdfunding en Panamá

crowdfunding en Panamá

El crowdfunding en Panamá tiene ya su recorrido. Cuando hablamos de crowdfunding nos referimos a la financiación colectiva, micro mecenazgo o sencillamente financiación en masa. En resumen, cuando hablamos de crowdfunding nos referimos a una red de financiación colectiva que, por lo general, se lleva a cabo de forma online (por internet) y que a través ya sea de donaciones económicas o de otra clase o tipo financian determinadas causas o proyectos. Este financiamiento colectivo puede o no conllevar algún tipo de participación o reembolso sobre lo aportado.

Este tipo de financiamiento es cada vez más común y una de sus ventajas es que este tipo de financiamiento beneficia a un sector de la economía que generalmente no puede acceder a préstamos. Es decir, el crowfunding beneficia principalmente al pequeño emprendedor o micro emprendedor cuyo historial bancario o financiero no es lo suficientemente robusto para que una entidad financiera o bancaria acceda a otorgarle un préstamo. Del otro lado de la moneda existen las personas con cierto capital disponible que quieren, de alguna forma, apoyar e invertir en proyectos que consideran potables y estas plataforma son el espacio idóneo para canalizar sus inversiones.

¿Cuántos tipos de crowdfunding existen?

Los tipos de crowdfunding se diferencian en base a la calidad en la cual la persona “inversor” decide apoyar un proyecto por medio de la plataforma. En este sentido, podemos mencionar:

  • Crowdfunding de donación. La característica principal de este tipo de financiamiento colectivo es que los donantes no reciben nada a cambio de su aportación. Generalmente quienes promueven este tipo de financiamiento colectivo son las organizaciones sin fines de lucro.
  • Crowdfunding de recompensa. Existe también el financiamiento colectivo en el cual el donante recibe, a cambio de su aportación, algún tipo de recompensa. Por lo general, suele ser un producto de la empresa a la cual esta donando o patrocinando. En Panamá contamos con Costeame, basado principalmente en que como proyecto puedes crear una campaña dentro de la plataforma y otorgando recompensas poder recaudar una cantidad de dinero previamente establecido.
  • Crowdfunding por acciones o Equity Crowdfunding. Este tipo de financiamiento consiste en que el inversor obtendrá a cambio de su aportación un título valor. Es decir, los inversores aportan su capital a un proyecto y obtienen participaciones o acciones en el mismo. Esta opción es interesante toda vez que cualquier persona podría participar sin necesidad de poseer un capital elevado. Incluso la ventaja esta también que las mismas plataformas pueden determinar de cuanto puede ser el valor mínimo de la aportación, llegando así a una cantidad mayor de inversores. Además no existe limitación, es decir el inversor puede participar en todos aquellos proyectos que le parezcan potables.
  • Crowdfunding de préstamos o Crowdlending. Este tipo de financiación en masa, consiste en efectuar préstamos a una empresa determinada a cambio de un tipo de interés por el dinero que se ha concedido como préstamo. En Panamá contamos con Bantex, que directamente en su web se denominan como una plataforma de intermediación para la adquisición de préstamos personales a favor de terceros registrada en Panamá.
  • Crowdfunding de factoring o crowdfactoring. Este tipo de financiación consiste en una modalidad de factoring por medio del cual empresas anticipan sus facturas gracias a las aportaciones de inversionistas independientes. Es decir, si tienes una empresa y tienes facturas por cobrar puedes anticiparte al cobro de esas facturas por parte de tus clientes, gracias a las aportaciones de inversores independientes que adelantan el dinero de las mismas a cambio, por supuesto, de una rentabilidad. En Panamá contamos con Fortesza, quien ya se han consolidado en el mercado.

¿Se encuentra regulado el Crowdfunding en Panamá?

En el sentido general Panamá no cuenta con una Ley Fintech o un marco regulatorio o normas que regulen las Fintech. Se han presentado Proyectos de Ley que no llegaron a prosperar.

En el caso del Crowdfunding en Panamá (como un negocio fintech) sucede igual no existe una normativa específica que regule esta actividad, por tanto hay que atender a las normas generales de la Ley panameña para evaluar que aplica dependiendo del tipo de crowdfunding que se trate. Por ejemplo, en el caso del crowdfunding basado en donaciones o recompensas podemos ser categóricos y afirmar que no se encuentra regulado en la jurisdicción panameña.

No obstante, el caso del Crowdfactoring o Crowdequity o Crowdlending todos, aunque no exista una regulación específica, están regulados por las normas generales que abordan aspectos como el factoring, los préstamos, etc. En el caso del crowdequity, es importante mencionar que aunque tampoco ha sido expresamente regulado en la jurisdicción Panameña, si se ha sancionado un marco regulatorio para la regulación de valores. Ese marco legal crea la Comisión Nacional de Valores de Panamá (Superintendencia del Mercado de Valores) quienes son los responsables de supervisar el mercado de valores de Panamá. Por tanto, mediante varias Opiniones o Resoluciones internas esta institución ha dejado claro que el crowdfunding como tal constituye una oferta pública de valores, y por lo tanto, esta sujeta a las disposiciones generales del Decreto Ley 1 de 1999 (conocido como Ley de Valores) Por tanto, las ofertas de crowdequity deberán registrarse en dicha comisión como una oferta pública de valores (o calificar para una de las exenciones existentes).

¿Es posible constituir un crowdfunding en Panamá?

Si es posible, siempre y cuando se asesore tanto legal como financieramente por expertos en el tema que le explicaran con detenimiento los requisitos y tiempos en que podrá tener en funcionamiento el Crowdfunding. Si esta interesado favor escribirnos y con gusto le asesoramos: info@legalsolutionspanama.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *