Publicaciones

EL ECOMMERCE: ESA GRAN REVELACIÓN DURANTE Y LA APUESTA SEGURA DESPUÉS DE LA CUARENTENA

ecommerce

Durante este tiempo de cuarentena obligatoria hemos podido calibrar las cosas indispensables, es decir aquellas que realmente son necesarias para nuestro bienestar: compartir con los amigos, abrazar a mamá, caminar al aire libre, etc. Y aquellas otras que hacíamos pero que realmente podríamos vivir sin ellas o hacerlas de otra forma.

La cuarentena nos ha enseñado que existen otras vías para hacer las cosas y prácticamente nos ha obligado a utilizarlas e incluso ahora vemos las bondades no solo económicas, sino ambientales y logísticas que ofrece esta “nueva” aunque no tan nueva forma para muchos, de hacer las cosas.

¿Cuántos de ustedes habían probado hacer el supermercado online? Lo que en otros países (USA o Europa) era algo fácil y común ha sido descubierto por muchos ciudadanos en otros países durante este tiempo de crisis. Y como ese servicio muchos otros como los de mensajería tipo UberEats, Glovo, Apettito24, por mencionar algunas marcas globales.

Después de esta experiencia, no podemos negar que el ecommerce es la gran revelación de esta crisis y estamos seguros de que esta forma de hacer negocios ha llegado para quedarse, y partir de ahora podríamos incluso prever un crecimiento del mismo en distintos sectores del país: materiales de construcción, material de hospitales, equipos, maquinarias, etc., productos de fácil venta online tienen hoy más que nunca que subirse a la ola del ecommerce.

Incluso después de la cuarentena muchos negocios tienen que beneficiarse de este auge online que esta teniendo el ecommerce en la región y ver más allá de sus fronteras, los compradores de tus productos no solo están en tu país sino muchos de ellos están fuera de él.

Aquí te damos un checklist de los 5 aspectos fundamentales que debes tener en cuenta para lanzar tu ecommerce y hacerlo bien:

  • Necesitas un buen producto.

Así como para abrir nuevos mercados necesitas un buen abogado que te acompañe en el viaje, para abrir un ecommerce necesitas un buen producto. Tiene que ser un producto que conozcas y con el cual te sientas bien (si tu no crees en tu producto ¿cómo pretendes que te lo compren?). Si ya tienes una tienda física puedes coger el catalogo y pasarlo a la web. Lo importante es que tengas un buen conocimiento de tu producto y del sector al momento de lanzar un proyecto de comercio electrónico. Esto te permitirá entender mejor los cambios e implementar mejores estrategias de venta.

  • Los proveedores.

En el caso de que ya tengas una tienda física y los productos que decidas vender online sean los mismos, seguro ya cuentas con uno o varios proveedores de confianza. Si inicias de cero este proceso, legalmente debes tener los siguientes aspectos muy bien definidos: ¿Cuántos pedidos mínimos puedo hacer?, ¿Cuál es el tiempo de entrega?, ¿Cuáles son los canales y plazos de reclamación, en caso de que tenga problemas con algunos productos? Todo debe estar claramente establecido en el contrato de suministro o compraventa que tengas con tu proveedor, ya que de esos plazos y tiempos dependerá el éxito o no de tu proyecto. Busca un buen abogado que te asesore.

  • La competencia.

El conocimiento de la competencia es importante al momento de lanzar un proyecto sea este online u offline. En el caso de la venta online te enfrentas a un mercado global, por tanto, el análisis de la competencia debe enfocarse a nivel global también. Además, el saber cómo los dueños de comida de mascotas venden en USA o en Alemania te ayudará a implementar ideas que no habías considerado. El hecho que otros mercados vayan por delante en el desarrollo del comercio electrónico es una gran ventaja. Tienes que analizarlos y ver que eres capaz de estar a su altura o simplemente destacar sobre ellos.

  • La logística.

La logística es una de las patas fundamentales para que tu negocio online sea exitoso. Aquí tienes que analizar como influye el precio del transporte en el precio final del producto. No cometas el error de muchos ecommerce que ofrecen envíos gratis pensando que las empresas de logística les van a ofrecer un precio bajo. Incluso podrías analizar la posibilidad del dropshipping que es cuando un ecommerce no mantiene el producto o los productos que vende en stock, sino que cuando se vende el producto, la mercancía se compra de una tercera persona que luego la envía directamente al cliente. Todas estás alternativas tienen que ser siempre sujetas a un acuerdo que debes negociar con el proveedor y la forma y tiempos de envíos deben ser claramente establecidos con el proveedor del producto o el encargado de la logística para no llegar a incumplimientos que hagan que te cancelan o devuelvan la mercancía. Estos aspectos también tienen que ser contemplados en los términos y condiciones de tu página web, en este aspecto ponemos a tu disposición nuestro equipo de abogados especialistas en comercio electrónico.

  • Atención al cliente.

Aquí hay un asunto fundamental que debes tratar y es el tema de cómo gestionarás la atención al cliente de tu ecommerce. Lo principal es tener en consideración que un usuario que te hace preguntas sobre tu producto por internet es como el cliente que visita tu almacén o tienda y te hace preguntas cara a cara, por tanto, la rapidez en la respuesta es, en el mundo online, un requisito indispensable. No puedes demorar en contestarle a tus clientes. Para ello, debes tener un equipo que se encargue de este asunto o hacerlo tu mismo. Incluso si ya tienes una tienda o almacén físico, puedes encargar a uno de tus empleados que se encargue de dar seguimiento al buzón de consultas. Te aconsejamos que coloques en tu web un número de teléfono, además de un email o formulario de contacto.

Estos aspectos que te hemos mencionado generalmente van ligados a contar en tu web con unos términos y condiciones de la venta de tu producto. Incluso es importante establecer políticas de devolución, cancelación, etc., que te recomendamos estén revisadas por expertos en la materia. Aquí te juegas tu integridad como emprendedor. En caso de dudas consúltanos a info@legalsolutionspanama.com