¿Cómo declarar beneficiarios de sus cuentas bancarias en Panamá?

declarar beneficiarios finales de cuenta bancaria
¿Necesitas una solución legal?
Respondemos de manera inmediata.
CONTACTA AHORA DE FORMA GRATUITA

Es importante conocer que un beneficiario de una cuenta bancaria es una persona que se designa para recibir los saldos de las diferentes cuentas que tenga un titular, en caso de que éste haya fallecido. En Panamá, la Ley Bancaria aprobada mediante el Decreto Ejecutivo No.52 de 2008, contempla en su artículo 219 que los bancos tienen la obligación de entregar, estos saldos, a las personas que este titular designó y sin ningún otro trámite, este beneficiario deberá recibir dichos saldos. La entidad bancaria debe establecer un procedimiento para la entrega de los saldos y el titular debe estar notificado al momento de designar beneficiarios.

Una de las formalidades que el banco deberá revisar, al momento de efectuar dicho procedimiento, es identificar a los beneficiarios y comprobar la muerte del titular de la cuenta para poder efectuar el pago a los beneficiarios.

Los datos que deben completar en el formulario de designación de beneficiarios el cual usted debe solicitar al Banco, en cualquier momento son:

  • Nombre del Beneficiario
  • Número de identificación
  • Porcentaje de participación del beneficiario
  • Correo electrónico
  • Teléfono
  • Indicar si es menor de edad (En caso sea menor de edad, se debe indicar el nombre del representante legal, número de identificación, correo electrónico y teléfono)

La ventaja de designar beneficiarios es que, al estar amparada bajo normas específicas, no tiene que conllevar formalidades de un testamento y no tiene que pasar por el proceso de sucesión para entregar los saldos, es decir el acceso a los saldos de las cuentas bancarias son de hecho más ágiles y seguros. Por tanto, recomendamos que, al momento de solicitar la gestión de apertura de su cuenta bancaria personal nos solicite el servicio de nombramiento de beneficiarios de dicha cuenta y así resguardar directamente sus ahorros.

Si desea organizar su patrimonio para evitar proceso de sucesiones largos, caros y desgastantes no dude en comunicarse con nosotros a info@legalsolutionspanama.com o a bancos@legalsolutionspanama.com

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Nuestra plataforma te hará más fácil y seguro acceder a servicios legales con confianza y garantías. Lo legal nunca fue tan sencillo. Abogados idóneos a tu disposición. Respuesta inmediata.
Copyright © 2023 Legal Solutions Panama. Legal Solutions Panama es marca registrada de Legal Solutions Latam
envelopesmartphone
Chat
1
Hola,

Estamos aquí para ayudarte. Cuéntanos tu caso y te responderemos a la mayor brevedad posible.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram