El año de la pandemia ha puesto a prueba todos los sistemas que conocemos en el ámbito menos pensado. En el caso de Panamá, se ha paralizado en un 50% el trámite de las residencias. Aún así mayo y junio se mantuvieron en comparación con el año previo. Sin embargo, se ha notado la cuarentena de forma clara en la cantidad de permisos de residencia concedidos en Panamá durante los meses de agosto y septiembre. Cuando julio pareció darnos un aire y normalizar los casos (julio 2019= 1724 permisos de residencia concedidos/ julio 2020= 1568 permisos de residencia concedidos), los meses de agosto y septiembre registran un 50% menos de permisos concedidos que en los mismos meses del año 2019.
Los datos más significativos que nos revela la estadística son:
Ahora en septiembre se ha movido bastante:
Del total de permisos rechazados la categoría que más permisos rechazados presenta es la categoría de Bajo el 10%, del total solicitado el Servicio Nacional de Migración ha rechazo el 32%.
En resumen, los datos son los esperados en unos meses en que se ha estado en una cuarentena total, con aeropuertos cerrados y poca movilidad. El hecho de los Permisos SEM vuelvan a estar en el Top 3, es un elemento satisfactorio, pues indica que a nivel de las grandes empresas se percibe cierto movimiento.
No obstante, el tema de que el Permiso de Dependientes se sitúe en el puesto 1 como mas demandado y concedido, se puede comprender como que los extranjeros que están en Panamá buscan consolidarse en el país, mandando con ello un mensaje de esperanza.
Si estás en el proceso de establecerte en Panamá no dudes en contactarnos, te ayudaremos.