Iniciar un negocio en línea u online en Panamá tiene sus complejidades, pero estás son totalmente realizables si te organizas correctamente y si no pierdes el foco de todos los pasos necesarios que debes tomar en consideración. Con la pandemia el negocio online dejo de ser una opción para convertirse en una obligación. No volveremos pronto a la vida tal y como la conocíamos y con esto no queremos ser negativos, sino queremos llamar tu atención en un aspecto que será determinante en los próximos años. El COVID-19 ha demostrado que viviremos de una forma distinta, debiendo acostumbrarnos a las aperturas y cierres, a las fases, a encerrarnos temporalmente. En este sentido, tu negocio necesita adaptarse y para ello la mejor manera es poder llegar a tus clientes vía online.
Aquí te dejamos los pasos que necesitas cumplir para iniciar o abrir un negocio en línea en Panamá:
Definitivamente necesitas hacer un plan. Tienes que trazar tu hoja de ruta, saber lo que deseamos hacer y preparar un plan. El plan debe tomar en consideración varios aspectos, pero los principales para iniciar son:
Lo importante de tu web es el contenido que plasmes en ella. Por eso antes de sentarse a pensar como quieres tu web, como vas a mostrar tus productos o servicios, el hecho de analizar la competencia te vendrá muy bien. Recuerda que es importante ver lo que tienen los competidores en el mercado y por qué no en otros mercados. Una vez te haces una idea de como lo presenta la competencia podrás organizar mucho mejor tus ideas.
Aspectos importantes en los que debes pensar:
La creación de la plataforma o web es una tarea que en la mayoría de las ocasiones debes delegarla a los expertos. Si bien es cierto en el mercado existen plataformas como por ejemplo Wix que te ayuda a crear tú mismo tu web, es cierto que si brindas algo profesional tendrás oportunidad de llegar más lejos, no solo de cara a tus clientes que valoraran la calidad de tu página, sino de cara a los buscadores que te posicionaran mejor a medida que tu web este mejor diseñada.
Tenemos que reconocer que este es uno de los pasos que más determinación requiere. En Panamá, los medios de pagos online cuesta integrarlos, no desde el punto de vista técnico sino desde el punto de vista estratégico, es decir, los bancos no terminan de comprender la importancia y tienen unos departamentos de comercio electrónico en desarrollo. No obstante, si hay opciones interesantes en el mercado panameño que permiten esta integración rápidamente mientras se tenga una cuenta bancaria abierta en algún banco local.
Esperamos que estos pasos te ayuden a poner en marcha tu negocio online y ya sabes si quieres que te ayudemos en el camino no dudes en contactarnos.