Panamá es uno de los mejores destinos para jubilarse en el mundo, su Permiso de Residencia Permanente más allá de ofrecer ventajas económicas y un excelente destino turístico, permite a los jubilados poder establecerse en cualquier lugar de Panamá a disfrutar su retiro. No obstante, puede que te hagas la siguiente pregunta: ¿Puedo jubilarme y seguir trabajando en Panamá siendo extranjero?
Entre el tema más consultado por nuestros clientes, está el tema laboral cómo Residentes en Panamá. Para esto es importante detallar los siguientes conceptos:
En ambos conceptos el denominador común es que la persona no puede llevar una vida laboral, ya sea por vejez o por incapacidad. Esto responde a la pregunta, ¿puedo jubilarme y seguir trabajando en Panamá siendo extranjero? Las personas jubiladas o pensionadas NO pueden trabajar en Panamá.
Yendo a una explicación un poco más específica sobre el tema, debemos mencionar que, en Panamá, las personas extranjeras no pueden trabajar a menos que soliciten un permiso de trabajo. Estos permisos de trabajo están ligados a los permisos y categorías de Residencia que existen. Actualmente bajo la ley laboral de Panamá NO existe un Permiso de Trabajo que se pueda vincular a la Residencia para Jubilados y Pensionados.
Si tú intención es solicitar un Permiso de Trabajo, no podrás hacerlo bajo la categoría de Jubilado y Pensionado, por lo que deberás cambiar tu estatus migratorio y aplicar a la Residencia bajo una categoría que te permita optar por un Permiso de Trabajo. Podrías evaluar el Permiso para Inversionistas, Permiso de Residencia para profesionales o el Permiso de Residencia para Países amigos de Panamá. Si te interesa conocer los distintos requisitos para optar por un Permiso de Residencia o laboral, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y con gusto te apoyaremos.