En el día de ayer la Diputada panameña Zulay Rodríguez Lu presentó en el pleno de la Asamblea Legislativa un Anteproyecto Migratorio para controlar la migración hacia Panamá. Este adiciona y reforma el Sistema Nacional de Migración, planteando la modificación de artículos del Decreto Ley 2008 sobre el Servicio Nacional de Migración, con la finalidad de dar seguimiento a los procesos de regulación que se están llevando a cabo en Panamá.
Esta propuesta de Ley recién presentada busca lograr la regularización de los extranjeros, para ellos todos los que actualmente están en proceso de regularización deberán entregar o demostrar a la Unidad Migratoria (nuevo organismo que crea el Anteproyecto), en un período no mayor de seis meses, lo siguiente:
Todo aquél que busque regularizar su estatus debe confirmar que posee domicilio fijo en la República de Panamá.
Con esto lo que se busca es confirmar que los extranjeros que desean permanecer en Panamá demuestren una fuente legal de ingresos. Una propuesta que también busca eliminar el mercado negro que actualmente esta generando el movimiento migratorio en Panamá.
Todo el que desea permanecer en el territorio nacional deberá estar a paz y salvo con el tesoro nacional.
Todos los extranjeros que quieran regularizarse, además de justificar su fuente de ingresos (legal), deberán cotizar a la Seguridad Social panameña, para ello deben demostrar que están dados de alta es decir tener una ficha vigente que compruebe al menos seis cuotas pagadas.
Con estos requisitos migratorios que garantizan la residencia, la solvencia, el pago de impuestos e inversiones (en caso de que se tengan), se persigue regularizar, de forma más estricta, los trámites migratorios en Panamá, toda vez que se calcula que desde el año 2016 han entrado al país cerca de un millón de extranjeros. Aquellos extranjeros que no puedan cumplir con dichos requisitos tendrán hasta un mes de prórroga para poder conseguirlos.
El Anteproyecto de Ley también establece la creación de una Unidad Migratoria de Acción de Campo (UMAC) que se encargará principalmente de realizar el censo de extranjeros en Panamá (actualmente no se tiene un censo de extranjeros), el objetivo de la misma es crear un censo para saber quienes entran en el país y así mejorar la seguridad nacional. El censo debe actualizarse cada seis meses y tendrá la obligación de reportar a las autoridades administrativas y judiciales bajo requerimiento toda la información que consideren necesaria para poder cumplir con la normativa vigente.
Otro aspecto del Anteproyecto presentado es la exigencia del respeto a la nacionalidad panameña, señalando que todo aquél que ofenda o insulte públicamente la nacionalidad panameña, o que delinca o sencillamente que no cumpla con los requisitos arriba establecidos será deportado.
Hay que matizar que esta no es la primera iniciativa legislativa que se presenta en esta línea. También es cierto que esta iniciativa debe pasar por el refrendo de la Comisión de la Asamblea Legislativa y por refrendo del Órgano Ejecutivo panameño. Por tanto, seguiremos pendientes de cómo se desarrolla esta propuesta y sus implicaciones en los trámites que ofrecemos a nuestros clientes.
Para más información contáctanos.