Publicaciones

LA REALIDAD EN PANAMÁ: MENOS CONCESIONES DE PERMISOS MÁS EXTRANJEROS ILEGALES

permisos de residencia panama

En los últimos meses hemos vivido un escenario bastante turbulento en lo que relacionado con la migración en Panamá. Las cifras son claras, si comparamos el año 2018 con el 2019, se han registrado un total de 43% menos concesiones de permisos de residencia en el país. Pasando de tener hasta septiembre de 2018 un total de 19092 permisos concedidos a reducir este año 2019 la cifra a 14590 permisos concedidos.

 

permisos de residencia 2019 panama¿A qué se debe esta situación?

Muchos factores pueden estar afectando:

  • El impacto de la desaceleración económica mundial cada vez con más impacto en todos los países.
  • El cambio del gobierno a raíz de las elecciones de este año, paralizan los procesos en marcha en las entidades públicas.
  • La falta de claridad con que se vislumbra la futura regulación sobre la migración en Panamá. Existe un Proyecto de Ley presentado en la Asamblea Nacional, que establece medidas rígidas para los migrantes.

Todos estos factores influyen entre aquellos que se encuentran en una situación irregular en Panamá, pues muchos les surgen dudas sobre si permanecer en el país, o simplemente permanecer, pero sin arreglar los papeles y esperar a ver qué sucede.

¿Les quitan los trabajos a los panameños?

A diferencia del año pasado este año 2019 se ha visto un aumento en cuanto a la cantidad de permisos solicitados para dependientes. Este hecho llama la atención pues cuando el año pasado este permiso ocupaba la posición 7ª en lista de permisos más concedidos, este año 2019 el permiso por Dependiente ocupa la 3ª posición de la lista, apareciendo por delante de los permisos basados en: contrato del 10%, Técnico del 15% o el de casado con nacional.

No obstante, podemos afirmar que la mayoría de los permisos que se conceden están basados en las oportunidades laborales que se presentan en Panamá, pero independientemente de lo anterior, podemos afirmar que este año los visados basados en actividad laboral son claramente inferiores que los aprobados en el año 2018.

Otro segmento que presenta una bajada considerable en cuanto a la cantidad de permisos concedidos en el año 2018 en comparación con este 2019, es el permiso de Pensionado o Jubilado. Para que se hagan una idea el año pasado se otorgaron 951 permisos de esta categoría, este año a tres meses de cerrarse el año se han concedido únicamente 263 permisos, es decir un 72% menos.

Por ello recomendamos que si te encuentras en proceso de gestionar tus papeles puedes encontrar información sobre los distintos tipos de visados en nuestra web .