Publicaciones

COMO CREAR UNA EMPRESA EN PANAMÁ SI ERES EXTRANJERO

crear empresa exxtranjeros panamá

En entradas anteriores ya les hemos comentado como crear una empresa en Panamá de forma rápida y sencilla. Ahora queremos ser más precisos en cuanto a qué debo hacer si soy extranjero y quiero crear una empresa en Panamá.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que la Constitución Panameña menciona explícitamente que el comercio al por menor, definido como “la venta al consumidor o la representación o agencia de empresas productoras o mercantiles o cualquiera otra actividad que la ley clasifique como perteneciente a dicho comercio”, solamente puede ser ejercida por:

1 – los panameños nacionales;
2 – las personas que al entrar en vigencia la Constitución estén naturalizadas y casadas o tengan hijos con nacionales de Panamá;
3 – las personas naturalizadas, sin estar en la condición del punto anterior, después de 3 años de la fecha de haber obtenido la carta definitiva
4 – toda persona jurídica, nacional o extranjera, y las naturales extranjeras que estuvieren ejerciendo el comercio al por menor legalmente a la fecha de vigencia de la Constitución;
5 – las personas jurídicas de panameños o de extranjeros con derecho a ejercerlo individualmente y las que hayan estado ejerciendo el comercio al por menor al entrar en vigencia la Constitución.

Es decir, la Constitución es clara con respecto a que solo los nacionales panameños pueden ejercer el comercio al por menor, aunque brinda la posibilidad de que toda persona jurídica (ya sea nacional o extranjera), si pueden ejercerlo.

Por tanto, si lo que buscas es crear una empresa como extranjero puedes hacerlo, no tienes ninguna limitación legal.

Si lo que deseas es ejercer tu actividad por medio de una empresa, debes o crear una empresa en Panamá o inscribir la empresa que tengas creada en el exterior en Panamá. Esta segunda opción tiene sus ventajas y desventajas. Sin embargo, por el momento queremos que sepas que la inscripción de sociedades de acciones extranjeras es una forma posible de establecer un negocio en Panamá como sucursal local.

Requisitos para la inscripción de sociedades de acciones extranjeras Panamá.

  • La sucursal debe tener el mismo nombre que la casa matriz.
  • Debe adecuarse al tipo de compañía existente en Panamá, si su empresa es una Sociedad o Compañía Anónima (Sociedad de Acciones), se inscribirá en Panamá como una Compañía de acciones; pero si la misma esta creada por una Sociedad de Responsabilidad Limitada. será registrada como una empresa de Responsabilidad Limitada.
  • Es importante traer consigo del país de origen, el Pacto social y una Certificación con un término menor de 3 meses de vigencia que muestre que la misma no ha sido modificada recientemente, todo apostillado.

Requisitos para la creación sociedad en Panamá

La otra opción y que la que suele ser más práctica es la creación de una sociedad en Panamá, sea esta Anónima o de Responsabilidad Limitada. Para ello necesitas contar la constitución de un Pacto Social que reflejará los términos y condiciones acordados. Dicho pacto debe inscribirse en el Registro Público, dicho documento será también efectivo contra terceros.

¿Qué debe contener el Pacto Social? Y ¿Siendo extranjero puedo ser accionista o director?

De acuerdo a lo que establece la Ley panameña, el Pacto Social de las Sociedades o Corporaciones debe contener, entre otras cosas:

  • El nombre de la Sociedad Anónima
  • El nombre y domicilio de los subscriptores
  • El objeto u objetos a los cuales se dedicará la sociedad
  • El capital social, monto, distribución accionaría y clases de acciones.
  • La duración de la sociedad, la cual puede ser perpetúa
  • El nombre y domicilio de los directores y dignatarios
  • El nombre y domicilio del agente residente (generalmente es el abogado o firma de abogados que constituyen e inscriben el Pacto Social).

Como extranjero puedes ser accionista o dignatario, solo debes facilitar a los abogados copia de tu pasaporte y documento de identificación. En el caso de que seas el accionista debes brindar información como: dirección, datos de contacto, actividad de la sociedad, referencias comerciales y bancarias.

Una vez inscrito el Pacto social entonces el dueño de la empresa debe decidir si desea obtener un Aviso de Operaciones (Las Sociedades Anónimas que no desarrollen actividades comerciales o industriales dentro de Panamá (oficinas de representación) no requieren obtener licencias comerciales para operar fuera del territorio de la República de Panamá. En caso de que vaya a abrir operaciones, contratar empleados en Panamá, tener oficinas, deberá inscribirse en el Municipio de Panamá.

Si estás interesado no dudes en contactar con nosotros, seremos tu aliado en Panamá: info@legalsolutionspanama.com