Publicaciones

QUIERO VENDER POR INTERNET ¿QUÉ DEBO HACER?

venta por internet

Surgen muchas dudas al momento de querer vender por internet y no todas son únicamente técnicas como: necesito un programador o una agencia que me haga la web, sino también surgen muchas dudas sobre qué debo hacer para que la empresa que inicia esta nueva forma de venta no tenga problemas legales.

Aquí partimos de dos realidades: una relacionada con aquellos que ya tienen una empresa legalmente constituida y ya están vendiendo sus servicios o productos en tienda o tienen una oficina desde la cual ya prestan sus servicios o venden sus productos; o aquellos que aún no tienen una empresa, pero su necesidad es abrir su negocio y vender online es decir por internet.

A continuación, les detallamos los pasos que deben seguir tanto aquellos que ya tienen una empresa funcionando o aquellos que están en proceso de iniciar su venta online desde cero.

  • Ya tengo mi empresa y vendo físicamente, ahora quiero vender por Internet.

Si este es tu caso, felicidades ya eres un emprendedor, ya has dado el paso inicial y más difícil. Si estás en esta situación entendemos que ya tienes una empresa creada, es decir ya tienes tu Sociedad sea Anónima o de Responsabilidad Limitada, ya has tienes tu aviso de operaciones y permiso del Municipio, es decir ya has creado tu empresa. En este caso, tienes mucho avance y solo tendrías que cumplir o conocer los siguientes requerimientos legales para poder lanzar tu web con seguridad:

  • Conoce tus obligaciones como prestador de servicios relacionados con el comercio electrónico. Si quieres vender por internet tienes que conocer las leyes que rigen esta modalidad y en Panamá, el comercio electrónico esta regulado por la Ley 51 De 22 de julio de 2008 “Que define y regula los documentos electrónicos y las firmas electrónicas y la prestación de servicios de almacenamiento tecnológico de documentos y de certificación de firmas electrónicas y adopta otras disposiciones para el desarrollo del comercio electrónico”, esta Ley establece el marco regulador para algunos actos de comercio realizados a través de internet. Por tanto, debemos tener claridad al momento de conocer exactamente qué y a quiénes regula esta ley.
  • ¿Es mi tienda online una extensión de mi negocio? ¿Qué pasa si algunos de mis clientes me compran desde fuera, debo considerar esa venta hecha en Panamá o en el extranjero? ¿Si el servidor donde se aloja mi web esta fuera de Panamá, se considera que esa venta no se produce en Panamá? Estas y otras preguntas son muy comunes y aquí les damos la respuesta: el hecho de que tu web se encuentre alojada en un servidor extranjero no significa que tu empresa no se encuentre en Panamá. Y este es un tema importante desde el punto de vista fiscal que debes tener muy claro. La Ley mencionada nos dice expresamente en su artículo 77 sobre el Criterio de Territorialidad, lo siguiente:

“se entenderá que una empresa que realiza ventas de bienes o servicios a través de Internet está establecida en el territorio de la República de Panamá, cuando su residencia o domicilio social se encuentren en territorio nacional y mantenga efectivamente centralizada la gestión administrativa y la dirección de sus negocios y/o cuando la empresa, o alguna de sus sucursales que realice ventas de bienes o servicios en el territorio nacional, haya obtenido, una licencia comercial o industrial o haya realizado el Aviso de Operación ante el Ministerio de Comercio e Industrias.  Se considerará que una empresa opera mediante un establecimiento permanente situado en territorio nacional, cuando disponga en este, de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo, en los que se realice, o se dé apoyo logístico a todas o parte de las ventas de bienes y servicios realizados en Panamá. Las empresas que vendan bienes o servicios en Panamá, a través de Internet, estarán sujetos a las demás disposiciones de la legislación nacional que les sean aplicables en función de la actividad que desarrollen, con independencia de la utilización de medios electrónicos para su realización”.

Por tanto, la idea de que, si el servidor de la tienda online esta fuera del país se considera que la actividad esta fuera de Panamá, no es cierta. Debes acogerte a la legislación panameña siempre que la empresa que realiza ventas o bienes a través de internet se encuentre en Panamá. Es decir, el medio de venta no determina la naturaleza del negocio por tanto, las empresas que vendan bienes o servicios en Panamá, a través de Internet, estarán sujetos a las normas de la legislación nacional que les sean aplicables en función de la actividad que desarrollen.

  • ¿Qué información legal es importante mostrar en la web? Este tema ya lo hemos comentado en entradas anteriores por ello, si necesitas saber que información es 100% obligatoria que tengas en tu web para cumplir con la normativa existe en ese sentido haz clic aquí
  • Necesitas una impresora fiscal. La Ley panameña te obliga a que las transacciones comerciales se registren por medio de una impresora fiscal. Debe, por lo tanto, existir una factura para cada transacción realizada y dicha factura debe ser expedida por un equipo homologado. Nosotros podríamos facilitarle acceso a este equipo por medio de colaboradores nuestros homologados por un precio muy competitivo.
  • Aún no tengo mi empresa creada y quiero vender por internet.

En este caso tendríamos que empezar de cero, es decir tiene que evaluar las ventajas de crear una Sociedad Anónima o de Responsabilidad Limitada para gestionar su negocio o si lo quiere hacer directamente como persona natural. El darse de alta como persona natural es más económico que como persona jurídica pero no hay que olvidar que la persona jurídica ofrece ventajas y le protege más. Por tanto, al momento de tomar una decisión hable con su abogado pues le puede dar una mejor visión de las ventajas y desventajas de una u otra elección. Una vez haya elegido la forma en la cual va a operar (persona natural o persona jurídica) y si se decide por la persona jurídica aquí le explicamos todos los pasos que debe tener en cuenta en la formación de su negocio, nosotros le podemos ayudar a un precio muy competitivo y con la seguridad de contar con los mejores: info@legalsolutionspanama.com

En resumen le explicamos que debe hacer si empieza desde cero:

  • Crear su empresa. Para saber los pasos que debe seguir haga clic aquí
  • Abrir su cuenta bancaria. Este es un proceso que esta tomando algo de tiempo pero una vez abierta la empresa se deben presentar todos los documentos exigidos por el banco que escoja. Nosotros también le podemos acompañar en este proceso. ¿Cómo hacerlo? Haz clic aquí y te lo explicamos todo.
  • Conseguir mi impresora fiscal. Todo lo relacionado con la impresora fiscal lo hemos comentado en el párrafo anterior.
  • Contratar a mi equipo contable. Una vez crea su empresa no debe olvidar que necesitará presentar sus impuestos y tener todo en orden. Que no le pase lo que a muchos emprendedores que dejan los impuestos para, justo antes de que se venza el plazo la presentación de los mismos. Lo ideal es tener una empresa contable a la cual le vaya enviando las facturas de acorde al mes que se emiten y que esta le vaya elaborando informes mensuales contables, así no solo ahorra tiempo sino también dinero. Además, sus Agentes Residentes (en caso de que opte por la persona jurídica) tienen que tener acceso a estos informes, ya que los mismos pueden ser solicitados en cualquier momento por la DGI (Dirección General de Ingresos). Es una responsabilidad de parte del emprendedor. En el caso de Legal Solutions Panamá ofrecemos el servicio de contabilidad y así todo se gestiona de mejor manera. No dude en consultarnos cualquier ayuda al respecto: info@legalsolutionspanama.com
  • Los mismos pasos que para aquellos que ya tienen su web. Todo lo que hemos explicado en el apartado anterior (Ya tengo mi empresa y vendo físicamente, ahora quiero vender por internet) aplica para este caso también.